Dio inicio este sábado 4 de junio la 54a edición de la Exposición de Arte Internacional, la Biennale di Venezia, con las sedes principales en la base naval de Arsenale y en el parque Giardini.
Esta edición dirigida por el curador Bice Curiger lleva por título ILLUMInazione o ILLUMInations, que es un juego de palabras que pretende evocar a la unificación y el intercambio del conocimiento entre las naciones a través del arte. El programa cuenta con la exhibición de obras creadas por 83 artistas provenientes de 89 naciones. Son 37 los espacios y eventos paralelos que ofrece la Bienal que este año rompe un record con la participación de tantos países, con la presencia por primera vez de Alemania, Andorra, Arabia Saudita, Bahrein, Bangladesh y Haití.
Este año fueron lanzados dos programas completamente nuevos. Uno es la “Bienal de sesiones”, generado para promover el acceso a la Bienal por parte de instituciones vinculadas al arte, estudiantes, maestros y todos aquellos involucrados que deseen ser partícipes de diferentes seminarios. El segundo programa es “Encuentro con el arte”, que generará diferentes espacios de discusión para que artistas, críticos, teólogos, curadores y demás personajes que están en constante contacto con el quehacer artístico.
En la inauguración, se dieron a conocer algunos de los premios. El pabellón de Alemania ganó el premio León de oro en la categoría de Mejor Participación Nacional.
Chritian Marclay, artista estadounidense, y su obra “The Clock” fueron las seleccionadas para la categoría de Mejor Artista en ILLUMinazione.
Para el premio al joven artista prometedor el ganador fue Haroon Miza y las menciones honoríficas las recibieron el Pabellón de Lituania y la trayectoria de la artista Elaine Sturtevant. Franz West también recibió el premio al ser considerado como uno de los artistas contemporáneos más significativos.
Foto: kunstforum