La ex presidenta de Chile, recientemente fue apuntada como Secretaria General Adjunta para la oficina de la mujer en la ONU. Además de haber gobernado uno de los países más importantes de América Latina, esta mujer tiene una vida impresionante.
El 29 de septiembre de 1951, nace en Santiago de Chile Verónica Michelle Bachelet Jeria. En 1970, en un viaje al principal hospital público de Santiago, toma la decisión de estudiar Medicina en la Universidad de Chile.
Siempre fue activa en las actividades políticas de la Universidad. Durante el gobierno de Salvador Allende, participó en el Movimiento Juvenil Socialista. Su padre, un general de la Fuerza Aérea Chilena, fue aprehendido el mismo día que Augusto Pinochet realizó el golpe de estado. Murió unos meses después en prisión, debido a la tortura a la que fue sometido.
En el ’75 ella y su mamá fueron llevadas a Villa Grimaldi, el centro de detención y torturas más importante de la dictadura pinochetista. Permanecieron ahí cerca de un mes, y después partieron al exilio en Alemania. Ahí conoció a su esposo, otro exiliado chileno, con el que tuvo dos hijos. Regresaron a Chile en 1979, y tres años después se graduó de la Universidad.
Todo el tiempo que duró la dictadura, perteneció a grupos pro-democracia en Chile. Cuando Augusto Pinochet dejó el poder, comenzó su carrera política dentro del Ministerio de Salud, hasta que el presidente Ricardo Lagos la puso al frente del mismo en 2000. Dos años después, la nombró Ministro de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en Latinoamérica en ocupar ese puesto.
En 2004 renunció a su puesto para enfocarse en su campaña presidencial, para convertirse, en 2006, en la primera mujer presidente de Chile; hasta 2010, cuando llegó al final de su mandato con un nivel récord de popularidad. Ahora, como Secretaria General Adjunta para la oficina de la mujer en la ONU, Michelle Bachelet se posiciona como una de las mujeres más influyentes el planeta, y la experiencia ha demostrado que está muy capacitada para hacer un excelente trabajo ahí.