Ya han pasado 25 años de la muerte de uno de los escritores más prolíficos de la literatura hispánica y universal: Jorge Luis Borges. María Kodama, viuda del escritor, sigue envuelta en la controversia todavía hoy. Los rumores en torno a su persona se detonaron cuando se supo que ella se haría cargo de toda la herencia del argentino. Sin embargo, ella defiende su postura: a pesar del tiempo que ha pasado desde la muerte de Borges, la verdad está de su lado.
Según Kodama, fue hasta que Borges le dedicó “La Luna“, poema de 5 versos, que se conoció la relación entre el argentino y su actual viuda. Sin embargo, la relación que sostenían inició mucho tiempo antes de la dedicatoria. A pesar de todo lo que se ha dicho sobre ella, lo único que quiere es que la obra de su difunto marido sea leída y estudiada.
María Kodama es la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
La Casa de América rinde esta semana un homenaje a Borges en el que participarán Ricardo Piglia, Ignacio Echevarría y Ricardo Barnatán. Es por ello que Kodama se encuentra en Madrid. Comentó ahí que no escribió el libro que le recomendó su abogado: uno en el que rinda cuentas sobre su situación y relación con Borges, para callar los rumores de todos los que le han hecho la vida imposible.
A ella sólo le importa su amor por Borges y su obra. Para Kodama, Borges es uno de los escritores canónicos por excelencia ya que tuvo la capacidad de los griegos clásicos de indagar en el alma humana, sumando a ello una capacidad visionaria inherente a la personalidad y literatura del argentino.
Un cuento fantástico de Borges en los años 40 no iba más allá de un extraordinario ejercicio literario. En los 70, mucho de lo que planteó ahí se hizo realidad gracias a la ciencia.
A Kodama le interesa que las nuevas generaciones lean a Borges, por lo que recomienda, como lecturas iniciales, ‘El libro de arena’ y ‘Los conjurados’. Su estilo es más fluido, según Kodama, y por ello la lectura de estos títulos sería más sencilla, por lo menos a primera vista. La viuda presumió el laberinto que el arquitecto Randoll Coate le dio como obsequio, ya que al argentino le obsesionaban estas estructuras. Será presentado en Venecia el 14 de junio, aniversario luctuoso del escritor.
Fuente: El Universal
Foto: LaSillaPrestada