Steve Gunn, de la Universidad de Oxford, hizo un descubrimiento importante para el estudio de la literatura en el mundo: encontró documentos que cuentan una historia real que parece ser el origen del desenlace de Hamlet, obra canónica de William Shakespeare. El documento hallado, de carácter forense, cuenta la historia de Jane Shaxspere, posible prima del escritor, que se ahogó en 1569 cerca de Standford upon Avon, lugar natal de Shakespeare.
Steve Gunn ha participado en congresos y estudios sobre las posibles fuentes de inspiración de la obra de Shakespeare.
Según el académico, la relación entre el destino de la niña ahogada y el de la triste y enloquecida Ofelia, de la obra ‘Hamlet’, es muy estrecha, lo que parece indicar que fue el acontecimiento de Jane Shaxspere lo que inspiró al dramaturgo su gran final. La niña del documento (escrito en latín) tenía sólo 2 años y medio cuando falleció. Al parecer, ella quería tomar unas flores cerca de un molino y, accidentalmente, cayó al agua.
Si Jane era o no pariente de Shakespeare podría comprobarse revisando alguna de sus biografías. Sin embargo éstas tienen la peculiaridad de ser vagas, oscuras e imprecisas. En ninguna se registra la muerte de una pariente suya, por lo menos en la situación descrita. La teoría más aceptada hasta el momento sobre la inspiración del final de ‘Hamlet’ habla sobre el deceso de Katharine Hamlet, 10 años después de la muerte de la niña Jane. Ambas se ahogaron en el mismo río.
Otra de las defensoras de la muerte de Jane Shaxspere como fuente de inspiración de ‘Hamlet’ es Emma Smith, también de la Universidad de Oxford, quien asegura que debe investigarse más el documento encontrado para encontrar las posibles relaciones entre el acontecimiento, la obra y la vida del dramaturgo.
Fuente: El Universal
Foto: AbsolutMadrid