La empresa Telefónica, conocida en México por la marca Movistar, tiene planeado lanzar al mercado un nuevo dispositivo para leer libros electrónicos. El ‘ebook BQ’ saldrá al mercado en los próximos días, y tendrá una tienda virtual para visualizar contenidos.
La empresa da un giro a su estrategia de negocios en este rubro, pues el año pasado su sistema estaba enfocado en la descarga de libros, pero ahora los datos estarán almacenados en “la nube”, por lo que se necesitará una conexión a internet. No obstante lo anterior, el ‘ebook BQ’ contará con una memoria para leer sin conexión, aunque es preciso señalar que esto no es equivalente a una descarga.
Es pertinente señalar todo esto porque los autores de habla hispana temen que al digitalizar sus libros se abra el campo a la piratería, por lo que han estado renuentes al cambio a la era digital; sin embargo, el director de Servicios de Internet de Telefónica, Rodrigo Pineda, afirmó que al estar almacenados los libros en “la nube” se cuenta con una mayor seguridad, ya que los contenidos no se mueven de lugar.
La tienda empezará con 1000 libros de autores clásicos que serán gratuitos.
Este nuevo proyecto ha llevado a la empresa a renegociar con Publidisa, la que distribuye más títulos en español, con cerca de 20 mil libros. Por esto, la tienda online tardará en abrirse, posiblemente, hasta después del verano.
El ‘ebook BQ’ es fabricado por la empresa Mundo Reader. Pesará 244 gramos y tendrá una pantalla de 6 pulgadas. Será posible leer bajo la luz del sol y su precio de salida será de aproximadamente 250 dólares.
Fuente: Excelsior