Apenas anunció el PRD del Estado de México que aprobaba la alianza en ese estado con el PAN, y más de uno corrió a dar su opinión. Lo más importante en la mente de todos es: y ahora, ¿quién será el candidato? Lo perredistas se enfrentan con varios problemas para elegir al abanderado; primero, tienen que ponerse de acuerdo con los blanquiazules. Y segundo, encontrar a quien acepte contender con la bandera de ambos partidos. Para solucionar estos problemas, optaron por “candidatos ciudadanos”, como Alejandro Martí o Juan Ramón de la Fuente, que son populares entre la población, y tienen una imagen positiva. Pero como los dos dijeron que no gracias, se verán forzados a sacar un candidato de entre sus filas.
Por supuesto que no falta quien se apunte. El senador panista Ulises Ramírez ya fue más que claro en sus aspiraciones a la gubernatura, nada más falta que le den chance de lanzarse. Del lado del sol azteca hay muchos interesados, pero muy cercanos a López Obrador. Recurrieron a una estrategia que ya les funcionó: buscar un ex priísta. Dicen las malas lenguas que le ofrecieron la posición a Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, pero este declinó también. Que les mandó decir: “No me voy a pelear con el próximo presidente de México”.
El mismo Carlos Navarrete ha expresado su preocupación por el candidato PAN-PRD en el Estado de México. “Necesitamos un Gabino Cué mexiquense, si no logramos encontrar al Gabino Cué mexiquense, lo más bueno o conveniente para el PRD, es correrse a una alianza PRD-PT-Convergencia para hacer el mejor papel posible”, dijo recientemente.
Ya que el PT y Andrés Manuel han manifestado que no irán en alianza en este estado, lo más probable es que veamos más de dos candidatos en la elección de 2011.
Alejandro Encinas es el que encabeza el grupo de “disidentes” del bloque de izquierda, seguido por la senadora Yeidckol Polevnsky. El diputado por Convergencia, Alejandro Gertz Manero es otro que desde hace tiempo suena para candidato, y más recientemente Oscar González Yáñez del PT (seguramente lo recordarán como el diputado que fue exhibido en Twitter, cuando se quedó dormido a la mitad de la comparecencia de Cordero).
Por su parte, los candidatos del PRI están mucho más calladitos. Siguen en la contienda los mismos desde un principio: el diputado Luis Videgaray, el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo; Ernesto Nemer, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Ricardo Aguilar, ex presidente del PRI en el Estado de México, y el mismo Eruviel Ávila.
Así están las cosas a menos de un año para las elecciones locales en el Estado de México. Habrá que seguir muy de cerca a estos personajes para ver en qué acaba tanto pleito. Sería interesante que, después de tanto promover su famosa alianza, los panistas y los perredistas acabaran por postularse separados. Como se ven las cosas, no parece imposible.