El ‘Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural’ (Previnah) ha dado inicio. Ésta es una iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger el patrimonio arqueológico durante la época anual de lluvias, que está por comenzar. En 13 estados se implementarán medidas para proteger zonas, monumentos y museos que sean responsabilidad del Instituto.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este año se esperan 30 ciclones, de los cuales 14 se formarán en el océano Pacífico y 16 en el Atlántico. Menos de la mitad de ellos alcanzará la intensidad de tormenta tropical. El coordinador nacional de los centros del INAH, Humberto Carrillo Ruvalcaba, dijo que dichas precipitaciones podrían provocar que se escurriera agua en las estructuras, que algunas de éstas perdieran su cubierta, o que algunos museos se vieran afectados.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la temporada de precipitaciones durará hasta el día 30 de noviembre.
Para prevenir todo lo anterior, se protegerán los taludes, plataformas y áreas de excavación. Se dará mantenimiento a los desagües y se podarán los árboles para evitar cualquier percance. En cuanto a los monumentos históricos, hay que pintar las fachadas para evitar que se quiebren. Es necesario reparar fisuras y grietas, así como impermeabilizar techos, entre otras medidas.
Coordinado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Previnah es un programa que se realiza desde el año 2002. Los estados de la República que más han tenido contacto con él son Colima, Nuevo León, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Campeche y Nayarit.
Fuente: La Jornada
Foto: IRVINCTSYV