Christie’s anunció ayer que se subastará una selección de letras del cantautor Bob Dylan, todas ellas inéditas y anotadas por el artista. Esto será el 23 de junio en Nueva York, en una subasta de libros y otros artículos culturales, donde también hay manuscritos muy codiciados además de los del rockero.
Muchas de las letras que se subastarán se produjeron durante uno de los períodos más prolíficos de Dylan como creador: la década de los sesenta. Según Chris Coover, de Christie’s, los años en que Dylan más produjo fueron desde 1964 hasta 1966, ya que las letras que en ese tiempo escribió fueron de lo más personal e íntimo. La música adoptó un sello más propio, por lo que sus canciones se volvieron joyas del rock y la poesía.
Los precios en que se estima que se vendan algunas de las letras oscilan entre los 70 y los 90 mil dólares. En la selección se incluye el primer borrador de ‘I Ain’t Gonna Work on Maggie’s Farm No More’.
Albert Grossman, el primer mánager de Dylan, fue el propietario de muchos de los manuscritos recién encontrados, aseguran los organizadores de Christie’s. Una de las grandes cualidades de los documentos radica en las anotaciones que Dylan hacía en ellos. Un ejemplo invaluable son las listas de palabras rítmicas que el cantautor usaba como punto de partida para generar versos.
No es la primera vez, sin embargo, que se subastan los manuscritos de Dylan. Un ejemplo del alcance de lo escrito de puño y letra del cantautor se dio en diciembre pasado, cuando Sotheby’s vendió en 422 000 dólares el manuscrito de ‘The Times They Are A-Changin’.
Fuente: La Jornada
Foto: El País