A partir del 9 de junio en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, Manuel Zavala ofrecerá su exposición de 20 fotografías que reconstruyen los pasos de Cortés, es decir, los sitios que alguna vez pisó el conquistador español. Esto fue comunicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que aseguró que la obra de Zavala es una búsqueda por la conquista de sí mismo.
La exposición seduce al espectador para que éste vea, como Cortés, las tierras mostradas como una totalidad, declaró el INAH en su comunicado.
Fue en el año 2009 cuando Manuel Zavala se armó con sus 2 cámaras y, como el español, se dio a la búsqueda del redescubrimiento de las tierras. Fue así que clavó su lente en lugares como Cozumel, en lo que queda de Quiahuiztlán, en Jalapa, en San Juan de Ulúa y, por su puesto, en el Zócalo de la Ciudad de México. Así, Zavala logró descubrir no sólo los lugares pisados por el español, sino que también a Cortés mismo, con el que estableció una suerte de empatía.
Para Zavala, Cortés no es ni bueno ni malo. Es sólo un personaje que marcó las pautas de lo que sería, en ese momento y tal vez hasta hoy, el suelo mexicano.
¿Cuáles eran las relaciones entre dos continentes y cómo hizo Cortés para tratar de dominarlas? Ésta es una de las preguntas que pretende responder Zavala con su exposición, llamada ‘Ruta de Cortés’. En ella hay piezas fotográficas y textuales, por lo que es rica en contenido y forma. El lugar de la exhibición será la Sala Sur del Centro de la Imagen en la Plaza de la Ciudadela, de martes a domingo desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.
Manuel Zavala se valió de documentos históricos canónicos como “Las cartas de relación” o “La Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” para trazar un nuevo mapa sobre el cual recorrer la antigua ruta de Cortés.
Fuente: El Universal
Foto: EpisodiosdeMéxico