Cada uno de los 33 mineros atrapados en la mina San José tiene una historia. Te presentamos un poco de la vida de los primeros 16 hombres que han sido rescatados.
Florencio Ávalos
Se convirtió en el más famoso de “los 33”, pues fue el primer rostro que se vio cuando se estableció contacto con ellos el 22 de agosto, y era el camarógrafo de los videos que se enviaban al exterior. Su hermano, Renán, también se encontraba adentro de la mina.
Mario Sepúlveda
Es el más carismático del grupo, y el que se encargaba de animar los videos que se enviaban a la superficie. A su salida, se mostró eufórico, y llevó rocas de regalo a los rescatistas que lo esperaban. Fue el primero en hablar con la prensa, a la que declaró: “No quiero que me traten como artista ni como animador, sino como el Mario Sepúlveda minero. Nací para morir amarraito al yugo”.
Juan Illanes
Conocido como Checho, este hombre, que cumplió 52 años en la mina, era soldado y participó en el conflicto con Argentina en el año 78. Él ha dicho que esta es la segunda gran hazaña que ha tenido que superar.
Carlos Mamani
Es el único minero que no es de nacionalidad chilena. El boliviano estaba trabajando apenas su primer turno cuando ocurrió el derrumbe en la mina San José. El presidente Evo Morales viajó a Atacama exclusivamente para entrevistarse con él y ofrecerle el apoyo del gobierno boliviano; la noche de ayer, Morales dijo a la prensa de su país que le ofrecería un trabajo dentro del gobierno boliviano.
Jimmy Sánchez
Con 19 años, es el menor de los mineros que se encontraban bajo tierra. Levaba solamente cuatro meses trabajando en la mina, siguiendo la tradición de su padre y su abuelo.
Osmán Araya
También tenía cuatro meses trabajando en la mina, antes de eso había tenido varios trabajos temporales. Tiene 30 años; salió en quinto lugar por ser uno de los que se quebró en video al hablar con su esposa e hijos.
José Ojeda
De 47 años, es operador de maquinaria. Fue él quien escribió el famoso mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33”. Es viudo, y sufre de complicaciones renales y diabetes.
Claudio Yáñez
Tiene dos hijas, fruto de su relación de 10 años con Cristina Núñez, con quien dijo se va a casar en cuanto saliera a la superficie. Desde el encierro, hizo varias peticiones al exterior, casi todas de comida. En una carta dirigida a Cristina, dijo que tenía ganas de comer “completos, churrasco, papas con pollo, calzones rotos, panqueque, almendras y nueces”.
Mario Gómez
Es el mayor del grupo, con 63 años cumplidos. Fue el primer minero en enviar un mensaje al exterior, y lo hizo a su esposa. Su profesión es conductor de camiones, aunque desde hace 25 años se dedicaba alternativamente a la minería y a manejar un taxi colectivo.
Alex Vega Salazar
Es mecánico de maquinaria pesada, y el pasado 22 de septiembre celebró su cumpleaños número 32 en la mina. Es uno de los mineros que recibe tratamiento médico especial, porque sufre de hipertensión e insuficiencia renal. Su padre intentó, desde el día uno, integrarse al grupo de socorristas, e incluso se cambió el nombre para que le permitieran hacerlo.
Jorge Galleguillos
Es el que más problemas de salud tiene. Trabaja en la mina San José desde 2009, y ese año se fracturó una costilla y se lastimó la espalda. Aún no conoce a su nieto, que nació mientras estaba en el encierro. Pidió una guitarra para las fiestas patrias del 18 de septiembre, y emocionó a todo el país con su baile alededor de la bandera chilena.
Edison Peña
Es tan amante del deporte, que para las fiestas patrias lo único que pidió fueron unos tenis y unos shorts para poder correr. Edison sufre del oído, hipertensión y diabetes.
Carlos Barrios
Soltero, de 27 años, era líder de “Rampa”, uno de los tres grupos de trabajo que tenían los mineros. Mientras no estaba en la mina, manejaba un taxi colectivo; es aficionado a los caballos.
Víctor Zamora
Él pertenece a una familia de mineros, razón por la que hace seis meses llegó a trabajar a San José a pesar de que él se dedicaba a la agricultura y la construcción. Es mecánico, y al momento del derrumbe se encontraba arreglando un vehículo.
Víctor Segovia
Es electricista, pero es quien ha mostrado mayores dotes artística dentro de la mina. Es el que ha llevado todos los registros escritos de lo que sucede en el interior, y a su salida manifestó su interés por publicar un libro con ellos. También es aficionado de la música, toca la guitarra, el acordeón y el órgano.
Daniel Herrera
Es uno de los más introvertidos dentro de la mina. Este joven de 27 años, que se desempeñaba como conductor de camiones, manifestó su molestia con la asesoría psicológica que recibían de la superficie.