Ottaviano Tenerani, musicólogo, director de orquesta y clavecinista italiano, descubrió recientemente una ópera inédita del compositor Georg Friedrich Haendel. La pieza fue descubierta mientras el investigador revisaba algunos papeles de Antonio Vivaldi.
Los trabajos encontrados forman una “serenata” para seis voces solistas, orquesta y coro firmado por el músico alemán perteneciente al periodo barroco.
La pieza tiene por título: Germanico y fue compuesta por el joven Haendel durante su estancia en Italia entre 1706 y 1709.
Por suerte, la ópera fue encontrada en su totalidad, por lo cual se ha descubierto fácilmente la trama: la historia cuenta el regreso del general romano Germánico de su campaña contra Arminio tras la batalla del bosque Teutoburg. Su fama le vino gracias a sus triunfos y pacificación de la región de Germania.
La pieza recién hallada fue grabada por especialistas del género barroco como Maria Grazia Schiavo, Franco Fagioli, Sara Mingardo y Laura Cherici, quienes estuvieron acompañadas por el conjunto Il Rossignolo (agrupación dedicada a dicho género).
Fuente: El País
Foto: Dedica