Le Monde informó hoy que Pierre le Guennec, el electricista que tenía 271 obras de Picasso, y su esposa Danielle, deberán aparecerse en los tribunales a finales de mes para aclarar el caso de la posesión de la obra del español. Los franceses fueron culpados de “receptación”, es decir, obtener beneficio de un bien conociendo su procedencia. La jueza Catherine Bonnici fue la encargada de inculpar a la pareja, el pasado 3 de mayo.
Las 271 obras inéditas fueron pintadas entre 1910 y 1920.
La directora jurídica de Picasso Administration, Claudia Andrieu, hizo declaraciones que, según Le Monde, han cambiado el rumbo de la investigación que se está llevando a cabo. Ella no ha querido hablar sobre la imputación de la pareja, sin embargo, parece tener confianza en lo que pasará en los próximos días. Fue Picasso Administration quien inició este proceso jurídico cuando Le Guennec quiso llevar las obras a la institución para que fuesen autentificadas como picassianas.
Hay, según las autoridades, varias contradicciones en la declaración de la pareja, por lo que se sospecha que están mintiendo. Una de ellas es que las obras no pudieron pasar cuarenta años como propiedad de los Le Guennec. Además Jacqueline Picasso dio a Le Guennec, en 1983, el equivalente a 82.317 euros. ¿Por qué habría hecho eso si el autor ya le había dado una colección que supera los 114 millones de dólares?
Fuente: Milenio
Foto: JuntadeAndalucía