La reacción del mundo ante el rescate de mineros chilenos

La historia del rescate de los 33 mineros chilenos en el desierto de Atacama ocupó los titulares en todo el mundo, y también hizo que los mandatarios de muchos países expresaran su emoción, algunos por medios oficiales, otros de manera menos protocolaria.

Cristina Kirchner, Presidenta de Argentina habló por teléfono con Sebastián Piñera y Evo Morales desde la Casa Rosada, en Buenos Aires.

A pesar de que el gobierno de México no ha emitido ningún comunicado oficial, el presidente Felipe Calderón expresó en su cuenta de Twitter:

La Casa Blanca difundió un comunicado, en el que Barack Obama dice: “Nuestros pensamientos y oraciones están con los mineros valientes, sus familias y con los hombres y mujeres que han trabajado duro para salvarlos”.

“Esta mañana tuve la ocasión de comunicarme con el Presidente Piñera, de decirle a nombre de los colombianos y a nombre mío personal (…) cómo estábamos de contentos con ese gran triunfo de los chilenos, del Gobierno del presidente Piñera, con el rescate impecable y milagroso de esos mineros”. Palabras del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. “La solidaridad, la amistad debe estar siempre presente en las duras y en las maduras. Lo acompañamos recién elegido, cuando Chile sufrió semejante rescate, el terremoto, y lo acompañamos hoy en este momento de alegría”, añadió.

En algunos videos del rescate, se puede ver a Piñera hablando con el presidente saliente de Brasil, quien lo llamó por teléfono para felicitarlo por la ejecución del rescate.

De acuerdo con la misma fuente, Lula le dijo a Piñera: “Usted debe estar seguro que todos estamos orgullosos con este rescate”. También felicitó a Evo Morales por el rescate del minero boliviano atrapado en la mina San José.

El rey Juan Carlos de España hizo una mención al rescate, en su intervención ante los miembros del patronato del Instituto Cervantes, en Madrid; expresó su alegría por el exitoso rescate y lo contrastó con la tragedia del terremoto que sucedió en febrero en ese país.
Hasta el Papa Benedicto XVI oró por los mineros en su audiencia pública del miércoles, en el Vaticano: “Encomiendo con esperanza a la bondad divina a los mineros de la región de Atacama en Chile”.

La cobertura mediática fue impresionante; no sólo cubrieron el suceso las grandes cadenas como la CNN y la BBC, hubo medios que tradicionalmente no cubren noticias internacionales que han estado al pendiente durante todo el operativo. La cadena china CCTV incluso transmitió en vivo cuando salieron los primeros dos mineros; los medios australianos, que raramente publican noticias sobre Latinoamérica, le dedicaron un gran espacio a la noticia. Hasta Al Jazeera, la cadena de noticias árabe, ha estado cubriendo el operativo de rescate. Esto solo confirma lo extraordinario de la noticia, y el enorme impacto que ha tenido alrededor del mundo, sin importar gobiernos, razas, o religión.