El investigador mexicano Alfonso Dueñas, de la UNAM, creó el fármaco “Transkrip” que funciona como medicamento contra el cáncer de cuello uterino.
Dueñas, perteneciente al Instituto de Investigaciones Biomédias de la UNAM, desarrolló un medicamento que ayuda en el tratamiento contra la preleucemia o síndrome mielodisplásico, el cáncer de cuello uterino y el linforma cutáneo. Este medicamento es suma de dos otros tratamientos que, combinados, logran una considerable mitigación de los daños a las pacientes que son tratadas contra este padecimiento. Los medicamentos, en cuestión, son la hidralazina, que se utiliza como tratamiento para la hipertensión, y el valproato de magnesio, cuya administración ayuda a los pacientes con peligro de epilepsia.
En cuanto a “Transkrip” se informó en un comunicado que la combinación de los medicamentos ya especificados, se puede suministrar a personas con cáncer cervicouterino para darles más meses de vida, además sirve para ayudar a personas con síndrome mielodisplásico y linfoma cutáneo.
Se demostró en pruebas que al suministrar “Transkrip” a pacientes que sufren cáncer de cuello uterino, que ya recibían quimioterapia, lograba incrementar el tiempo de vida sin que la enfermedad siguiera avanzando.
Esto ya ha sido avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que ya ha aprobado su comercialización para personas que padecen carcinoma de cuello uterino avanzado. Por otra parte, en Estados Unidos ya se investiga, de igual modo, si el medicamento es eficaz. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) es la encargada de aprobar la venta en ese país.
Fuente: Excelsior
Foto: Sietemedios