El futuro del libro fue el tema elegido para la reunión Focus 2011, con sede en Monza, y en entrevista con el diario español El País, el activista de la red Richard Stellman afirma su oposición a leyes como la Ley Sinde en España.
Comparto con los hippies el desprecio por el dinero. Dejarme el pelo largo fue una decisión política. No tengo familia y no tuve hijos porque los hijos te empujan a buscar desesperadamente más dinero. Mi hijo es el Movimiento por el Software Libre, y creo que ha contribuido más que otros niños humanos a hacer un poco mejor el mundo. Es verdad que el copyright es solo una de las áreas secundarias donde se ve que las democracias están enfermas, porque se venden a las corporaciones. Pero es un área importante porque está en juego la libertad de mucha gente.
Uno de los activistas más influyentes en términos de derechos y libertades en la red es el fundador del Movimiento por el Software Libre y creador del concepto copyleft, Richard Matthew Stallman, o RMS. Como parte de los invitados de honor a la reunión Focus 2011 organizada por la UNESCO, el licenciado en Física por la Universidad de Harvard declara que la Ley Sinde “es tan injusta ue debería de ser desobedecida”. A demás, realizó una fuerte crítica a compañías como Apple, Microsoft y Amazon por “vigilar a los usuarios y negar su libertar y su privacidad”.
En cuestión de libros RMS, comentó que el control de Amazon en relación a la venta de libros digitales es absurda, ya que como lector y comprador de ese libro, no puedes identificarte, no puedes regalarlo, copiarlo, venderlo ni heredarlo, ya que los kindle es una herramienta que funciona como “puerta trasera, unas esposas” que tienen la capacidad de borrar el ejemplar de la tableta en donde se encuentra. Cumpliendo algunas de las profecías que George Orwell propuso en su libro 1984, Kindle puede ser un sinónimo de incendiar, ya que en 2009 miles de copias de este libro fueron extraídas de tabletas que contaban con un archivo digital del libro.
RMS afirma que Amazon tiene esta política para poder pagarles a los autores por sus creaciones, pero crítica que esta forma puede ser un sistema de control y de censura en la red. Debido al desgaste de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), Stellman propone un nuevo impuesto que distribuya el dinero recaudado entre los autores según la popularidad de cada uno, o un sistema de donaciones anónimas.
Guardar los datos privados del usuario solo debería ser legal con una orden de un juez cuando haya sospechas de que alguien está preparando un delito. Y es necesario legalizar la copia compartida para distribuirla sin ánimo de lucro. Es otra libertad fundamental.
También critica a todos los gobiernos que insisten en fomentar nuevas regulaciones en la red, como Sarkozy en Francia, Berlusconi en Italia y la Ley Sinde en España.