La Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem) ha superado por fin la crisis en la que estaba inmersa, informó Tomás Urtusástegui, integrante de la Mesa Directiva de la sociedad. Confesó también que, dentro de sus planes como institución que incentiva la creación literaria en México, están la construcción de dos cines y la creación de una estación de radio. Fue Lorena Salazar, presidenta de la Sogem, quien hizo ajustes para contrarrestar la mala temporada por la que pasó la escuela.
Lorena Salazar entro a la Sogem para sustituir al ya fallecido Víctor Hugo Rascón Banda.
Salazar no ha podido, todavía, generar cohesión entre los agremiados de la sociedad. Fue en abril pasado que escritores y profesores de la Escuela de la Sogem, como Alberto Chimal, Pablo Soler Frost, Juan Domingo Argüelles, Armando González Torres y Arturo Córdova Just, renunciaron a la sociedad argumentando que la directora precarizó notablemente los recursos de la escuela, lo que la llevó a una crisis financiera y operativa.
Además de ello, la Escuela de la Sogem sufrió duras críticas ya que sus planes de estudio estaban descuidados y desactualizados. Los profesores que renunciaron han fundado ya la Escuela Mexicana de Escritores, la cual está funcionando desde hace varias semanas. Urtusástegui, no obstante, declaró que el trabajo de Salazar ha sido notable, pues se dedicó a resolver problemas internos y administrativos, sin lo cual la escuela se hubiera ido a la bancarrota.
Existe la posibilidad de que, debido al tercer aniversario de la muerte de Víctor Hugo Rascón Banda, se haga una serie de eventos para conmemorar al autor de más de 200 obras de teatro. Él fue considerado uno de los más altos exponentes de la “Nueva Dramaturgia Mexicana“, por lo que la Sogem considera hacer algo al respecto. Esto significaría, entre otras cosas, una demostración de que la sociedad tiene ganas de levantarse nuevamente.
Fuente: La Jornada
Foto: NoticiasdeToluca