¿Cuánto puede costar la biblioteca de uno de los intelectuales mexicanos más representativos del siglo XX? En ella hay más de 24 000 materiales, entre lo que se encuentran novelas, antologías poéticas y narrativas, periódicos, libros de cine, sociología, arte y un grandísimo acervo de revistas, con títulos como ‘La familia Burrón’, ‘Proceso’, ‘Mad’, ‘Heavy Metal’, ‘Siempre’, ‘Tiempo’ y ‘Sur’. Fernando Álvarez del Castillo, quien dirige el departamento de bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), confesó que tiene meses tratando de negociar con los herederos de Carlos Monsiváis el precio de su biblioteca.
Sin embargo, dado que no se ha hecho un avalúo, no se ha determinado una cantidad a pagar. Consuelo Sáizar, directora de Conaculta y Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del ya fallecido intelectual, iniciaron poco después de la muerte de nuestro buen Monsi un inventario para determinar las características de su acervo bibliográfico. El objetivo, según Álvarez del Castillo, es llegar a una catalogación que facilite el avalúo para poder determinar cuánto cuesta la biblioteca. Por su parte, la familia de Monsiváis ha declarado que sí tiene interés en vender el acervo. El Consejo Asesor de Conaculta aprobó, por unanimidad, adquirir dicha biblioteca.
“Ya tenemos el permiso, la legitimación para poder hacerlo, ahora dependerá del presupuesto, dependerá del costo y de las gestiones que la familia pueda hacer en estos momentos, como sería el avalúo”, dijo Fernando Álvarez del Castillo.
Para hacer la transacción son necesarios, por lo menos, dos avalúos: uno llevado a cabo por el Consejo Nacional y otro por los Monsiváis, a cargo de un profesional. En caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, tendrá que hacerse un tercer avalúo y con base en el resultado que arrojen los 3 se hará la negociación del precio de la biblioteca. Asegura Álvarez del Castillo que no se compran únicamente libros, sino bibliotecas personales. Conaculta ha adquirido ya otras de este tipo, que se están instalando en la Biblioteca México. Ahí está colocada ya la de José Luis Martínez.
Siempre es probable, según Fernando Álvarez del Castillo, que la transacción no se lleve a cabo. A pesar de que las dos partes, Conaculta y los Monsiváis, estén de acuerdo en que los primeros adquieran la biblioteca, la decisión también depende de los valuadores, quienes finalmente son los que determinan cuánto vale, en términos económicos, la biblioteca personal de alguna personalidad importante en el ámbito cultural. Los libros se encuentran, en su mayoría, en muy buen estado. Sin embargo, como le gustaba mucho visitar las librerías de viejo, algunos números se encuentran maltratados. Siempre y cuando se haga oficial la adquisición, se llevará a cabo el inventario.
Fuente: El Universal
Foto: Theworldmatch