En últimas fechas se han dado a conocer demandas entre competidores de diversos ámbitos tecnológicos, ya que la competencia desleal cada vez es más fuerte. Después de una lucha legal que se arrastra desde 2009, Apple y Nokia llegaron a un acuerdo, pues la compañía finlandesa acusaba a la empresa de Jobs por utilizar patentes pertenecientes a su marca.
Hace poco se supo que Microsoft perdió una demanda millonaria por haber utilizado en su programa Word una herramienta cuya patente pertenece a la empresa i4i. También hace unos días se supo que Apple está demandada por utilizar el nombre iCloud. Ahora, esta empresa, que fue demandada por Nokia, tuvo que llegar a un acuerdo (pago único con regalías) por haber utilizado tecnologías patentadas para mejorar el flujo de voz y datos, diseño de antenas y algunas otras cosas para lograr que los teléfonos sean más pequeños.
Según datos de Nokia, la empresa ha invertido en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a celulares más de 43 millones de euros en los últimos 20 años, por lo que posee más de 10 mil familias de patentes.
Esto es un alivio para Nokia ante los reportes financieros que indican un fracaso absoluto en el segundo trimestre del año. Sus pérdidas en el mercado global cada vez son mayores, y de haber sido la marca más fuerte en el campo de los celulares, ya ha sido rebasada ante los embates brutales de Apple y Google. Además ocupará el segundo lugar en la fabricación de Smartphones al quedar rezagada detrás de Samsung.
Nokia, como estrategia futura, pondrá más atención al cuidado de sus patentes, para impedir que la competencia se aproveche de lo que la empresa ha forjado durante las décadas pasadas.
Fuente: elEconomista
Imagen: Tecnología Cero