Ante los cambios en las tasas de asma en los niños de varios barrios de Nueva York, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia ha lanzado una acertada hipótesis: las cucarachas son un factor determinante. En esos barrios donde el asma infantil es más frecuente, se ha detectado que 1 de cada 5 niños padece este mal, mientras que en otros lugares de la ciudad el porcentaje se reduce al 3%. Esto se explica porque los niños con tasas altas de asma son los que tienen en la sangre un anticuerpo que los protege de las proteínas propias de las cucarachas, lo que significa que estuvieron cerca de ellas y, además, son alérgicos.
Los altos porcentajes de asma infantil habían sido explicados, hasta ahora, por la gran contaminación del aire en Nueva York, que proviene del tránsito vehicular, fábricas, entre otros.
Matthew Perzanowski es el autor del estudio que se está llevando a cabo. Fue él quien informó que otro factor para pensar en las cucarachas como fuente del asma infantil es que en los barrios donde se detectaron los más altos índices de enfermedad se halló más alérgeno producido por éstas. Lo anterior no fue declarado gratuitamente. Matthew Perzanowski y su equipo de investigación acudieron a las casas de 239 niños de entre 7 y 8 años de edad. Ahí reunió los datos para el estudio que publicó recientemente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Uno de los datos más preocupantes para el equipo de Matthew Perzanowski es que la mitad de los niños visitados ya padecía asma. Para lograr conclusiones más acertadas, el equipo recogió polvo de las camas donde los pequeños duermen y, además, tomó muestras de sangre para estudiarla con cuidado. Se buscó en la sangre proteína de gato, perro, ratón, ácaros y cucarachas. Fue donde se descubrió que 1 de cada 4 niños padece alergia a las cucarachas, justo en los lugares donde la tasa de asma es más alta. La información fue revisada y confirmada por Joanne Sordillo, médico de un hospital para mujeres en Boston.
Fuente: CNNMéxico Foto: PeriódicoSalud