En la medicina ya es fácil hacer trasplantes de diversos tipos; sin embargo, todavía no se ha alcanzado el éxito en cuanto al de útero. Por fin, para el siguiente año se podría llegar al objetivo.
Un grupo de investigadores en Gotemburgo, Suecia, informó hoy que posiblemente para el 2012 se podrá hacer un trasplante de útero. El jefe del proyecto de investigación, Mats Bränström, afirmó: “Hemos llegado a un punto en que comenzamos a prever un trasplante humano y estudiamos a 10 parejas, en su mayoría de madres con sus hijas.”
Una de las 10 duplas que son candidatas al procedimiento está siendo sometida a un cúmulo de pruebas que van desde las físicas hasta las psicológicas. Después de esto podría ser posible que la operación se lleve a cabo en la primera mitad del 2012.
La joven de 25 años declaró sentirse triste por no poder tener hijos, sin embargo con el trasplante de útero por parte de su madre, de 56, la expectativa de embarazo sería positiva.
Esto podría ser una alternativa para la mujeres que sufren de esterilidad.
Ya hay antecedentes de este tipo de operación. En 2002, en Arabia Saudita fue hecha una operación entre dos mujeres que no tenían parentesco familiar. El éxito del procedimiento fue efímero ya que después de 14 semanas se tuvo que retirar el órgano debido a la presencia de cuágulos sanguíneos en la paciente.
Fuente: La Jornada