El Museo Guggenheim de Bilbao inaugura la exposición Abstracción pictórica, 1949-1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim, un recorrido por las piezas que fundamentaron la abstracción en el arte de Estados Unidos y Europa.
Pintura Gestual, Abstracción Lírica, Arte Matérico y Tachismo (del francés tache, “mancha”). Artistas como Alberto Burri en Italia, Jean Dubuffet en Francia y Antoni Tàpies en España, utilizaron materiales distintos al óleo en sus lienzos, mientras que otros exploraron estrategias que consideraban más científicas, objetivas e interactivas por naturaleza, en particular las pinturas monocromas y el Arte Cinético, como demuestran las obras de Yves Klein, Piero Manzoni y Jean Tinguely.
El arte abstracto era tan amplio en sus manifestaciones como en su producción. Se buscaban principios básicos de formas y colores, con toda la libertad en el momento de la producción de la obra.
En sólo dos décadas y como respuesta al caos provocado por la Segunda Guerra Mundial, algunos artistas se inclinaron a ir en contra de los cánones establecidos. Después de experimentar la España de Franco y los gobiernos autoritarios de Europa del Este, las obras que surgieron como parte del arte informal eran símbolos de liberación frente a normas y leyes impuestas en el arte. En Estados Unidos se desarrolló la pintura de acción (Action painting), en la que la atención está enfocada a la producción, el proceso y el acto creativo. Willem, Kooning, Jackson Pollock, Robert Motherwell y Mark Rothko estarán presentes en esta exposición que durará hasta enero del 2012.
Fuente: Hoy es Arte
Foto: Pvciesluanco