La revista Forbes publicó hoy una entrevista a un oficial de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), en la que asegura – manteniendo el anonimato, por supuesto – que Joaquín “El Chapo” Guzmán es el narcotraficante más importante de todos los tiempos. Incluso ha superado al legendario Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, que introdujo toda la cocaína que se consumía en Estados Unidos en los 80s.
¿Por qué es tan poderoso “El Chapo” Guzmán?
Estas son las razones que lista el oficial de la DEA:
- El negocio de Pablo Escobar en Colombia, era la cocaína. “El Chapo” no solo tiene la importación de cocaína, también de marihuana, heroína, y metanfetaminas. Y las exporta no solo a Estados Unidos, sino también a Asia y Europa.
- En la guerra contra los cárteles de la droga librada por el presidente Calderón desde el inicio de su sexenio, se han debilitado los enemigos del “Chapo”, y él ha logrado extender su poder en diferentes territorios a lo largo del país.
- “‘El Chapo‘ es más poderoso hoy de lo que era hace dos o tres años”, dice el oficial. “Si no lo arrestan en el siguiente año y medio, se va a hacer aún más fuerte“.
- A pesar de que hay una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza, ha logrado escapar gracias a los fuertes sobornos que da a altos oficiales mexicanos, y a que se ha ganado los corazones y las mentes de la gente que vive en las áreas en las que opera.
- Para darnos una idea de cuánto dinero tiene “El Chapo“, en marzo pasado su consuegro fue arrestado con media tonelada de cocaína y 500 mil dólares en efectivo. En 2008, miembros del Ejército Mexicano encontraron 26 millones de dólares en efectivo guardados en cajas de cartón, las cuales creen que pertenecen al Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo“.
Forbes considera que es billonario. Dicen que vive rodeado de lujos, y que disfruta coleccionar juguetes caros, como motocicletas e incluso aviones pequeños.
Guzmán trabaja a través de sofisticados túneles para mover su producto a Estados Unidos. El último túnel en ser descubierto, iba de Tijuana a Otay Mesa, California. Era tan largo como seis campos de fútbol, y tenía vías ferroviarias y aire acondicionado, todo esto con un costo aproximado de 3 millones de dólares.
No cabe duda que “El Chapo” se está convirtiendo en una leyenda, aunque no es precisamente una de la que nos podamos sentir orgullosos.
Fuente: Forbes
Foto: El Vanguardista