Un grupo de científicos de Estados Unidos logró identificar un gen que es responsable de la parálisis cerebral. Éste es el llamado SPR. Con este descubrimiento es posible encontrar nuevas formas de tratamiento para aquellos que sufren dicho padecimiento.
La investigación comenzó a partir de la perseverancia de una mujer a cuyos mellizos les fue diagnosticada parálisis cerebral a los 2 años. La madre acudió al Centro Baylor de Secuencia Genética Humana, en Houston. Ahí, en conjunto con investigadores de otros lugares, buscaron la secuencia del genoma completo de toda la familia: tanto de los gemelos, como de ambos padres, así como un hermano mayor de los mellizos. Así se localizó el gen que provocó la parálisis cerebral.
La causa de la parálisis cerebral de los mellizos fue que ambos heredaron 2 copias mutadas del gen SPR, uno por parte del padre y otro de la madre.
El gen SPR mutado causa una deficiencia en la generación de dopamina y serotonina, responsables de pasar señales eléctricas y químicas entre neuronas. Ambos mellizos presentaban deficiencias en dichos neurotransmisores. Para tal caso los médicos recetaron un suplemento llamado 5-HTP, junto con los medicamentos. Con tal indicación, un mes después, los mellizos tuvieron un mejoramiento notable: el niño mejoró su respiración, y la niña volvió a correr. Como beneficio adicional, el hermano de ambos tuvo un mejor desempeño escolar.
La parálisis cerebral es un trastorno atribuido a la deficiencia en el desarrollo cerebral durante el embarazo y que afecta la psicomotricidad del individuo, limitando su actividad. No es un mal progresivo pero aún no se ha encontrado alguna cura.
Fuente: ABC