La libido no es un asunto de edad, por ejemplo, puede haber mujeres de más de cincuenta con una libido impresionante, mientras que otras muy jóvenes sufren de un deseo muy bajo.
Tanto hombres como mujeres pueden ver afectada su libido por condiciones personales, externas y ajenas a la pareja.
Factores más comunes que limitan o reducen la libido:
1. Factores psicológicos, sociales y de comunicación en la pareja: problemas de entendimiento de tiempo atrás.
2. Factores físicos como el uso de drogas, el estrés, en las mujeres el padecimiento de algún problema hormonal, diabetes, obstrucción de las arterias, depresión, sobrepeso y obesidad
3. El miedo: el temor a no dar lo suficiente en la relación, a no dar un excelente rendimiento, a no tener una erección, no tener orgasmo.
4. Baja autoestima: mucha atención en los defectos físicos, falta de interés por mostrar el cuerpo, sentirse inhibido para tener sexo.
5. Emocionales: si alguien no se siente del todo amado, querido, aceptado, si se siente usado como un objeto, su cuerpo puede rechazar la penetración al punto de cerrarse de manera inmediata.
6.. Dudas hacia la pareja: tener resentimientos, dudas acerca de la fidelidad de la otra persona, traer problemas del pasado al presente.
7. Medicamentos que afectan el deseo sexual: una causa es el uso de la píldora anticonceptiva que produce la pérdida del deseo en algunas mujeres después de un tiempo de tomarla. De igual forma las píldoras antidepresivas y algunos otros medicamentos como el Prozac, Paxil y otras.
Para mejorar una libido baja se recomienda hacer ejercicio y tener una actitud positiva ante las circunstancias emocionales. ¿Qué hacer?
Bicicleta. Puede ser fija, se recomienda que sea en la calle, montaña o pista.
Caminata. Salir a caminar, por lo menos, 30 minutos diarios con un ritmo constante.
Bailar. Muchos no consideran el baile como una forma de ejercitarse, pero en realidad sí lo es, pues requiere de esfuerzo físico y de realizar movimientos con todo el cuerpo; esto sin contar que se tiene que hacer al compás de la música, lo que te puede ayudar a dominar el ritmo en los momentos íntimos.
Yoga. Ayuda a la concentración, control de la respiración y conocimiento del cuerpo. Estos tres puntos son esenciales en las artes amatorias.
Natación. Todos los músculos se ponen a prueba cuando se nada, por lo que es una excelente opción para mantenerse en forma. Además, el contacto con el agua ayuda a deshacerse del estrés y otorga una sensación de mayor vitalidad.
Ejercicio aeróbico. El ejercicio aeróbico realizado por 15 a 30 minutos diarios, ayuda a la circulación de la sangre, incluyendo la de los genitales.