Memorias auditivas de 1898 a 1947 que reviven al ser emitidas por viejos fonógrafos y gramófonos y nos recuerdan esas épocas caracterizadas por el uso de la “máquina parlante”, como la patentó su inventor Thomas Alva Edison, en la exposición ‘Fonógrafos. Ecos del Pasado’ en el Museo Franz Mayer.
La colección del ingeniero Salvador Vélez García, algunos registros fotográficos de la Fototeca del INAH, acervos de la Fonoteca Nacional, grabaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el acervo de la Biblioteca Donald C. Davidson de la Universidad de California se reúnen en esta exposición, que estará abierta al público del 16 de junio hasta el 21 de agosto.
A cargo de la curaduría de Luis Lledías, la exposición se divide en cuatro núcleos temáticos: ‘La memoria del sonido’, que presenta una cronología de fonógrafos y gramófonos; ‘La máquina parlante’, una explicación del mecanismo de estas máquinas; ‘Fotografías’, un registro visual de la publicidad de estos instrumentos; ‘Sala de audio’, donde se permite escuchar algunas de las grabaciones de declaraciones políticas y paisajes sonoros.
Durante la exposición se realizarán conferencias en torno al tema de la conservación y el registro sonoro, para entender y ahondar en el conocimiento de la colección que desde 1980 el ingeniero Salvador Vélez García ha ido resguardando, y que ahora se complementa con otros acervos.
Así, el patrimonio sonoro de México revive durante el recorrido, para que no sea un archivo muerto, a través de una nueva propuesta para democratizar no sólo la música, sino la investigación sonora que durante años ha estado guardada por diferentes lugares y que ahora el Museo Franz Mayer saca a la luz pública.
Fuente: Mx-df
Foto: Todo coleccion