Una pareja swinger se caracteriza por obtener placer sexual a través del intercambio de parejas. Originalmente se trató del intercambio de parejas, en la actualidad hay diversas prácticas.
1. Voyerismo
Consiste en la excitación de ser vistos y ver tener relaciones sexuales, los voyeurs originales, no intercambian parejas, únicamente logran su clímax total, al sentirse el centro de atención, jugando un morbo ligth que logra hacer de las mayorías de las parejas voyeur, firmes y constantes.
2. Tríos
Los tríos sexuales en el mundo swinger, consiste en la relación sexual entre HMH, MHM, MMM, HHH, esta rama swinger, hoy en día ha mutado en muchos casos a lo que se conoce como poliamor, ya que el tercero en la relación por lo regular llega a ser una persona que se acopla en su totalidad con la pareja, aunque de igual forma existen casos de que los tríos son solo fantasías, de intercambio con un tercero desconocido que jamás volverán a ver.
3. Orgy
Fiestas elitistas en las cuales grupos superiores a más de 5 parejas, mujeres solteras, hombres solteros y trasvestis, se reúnen en lugares amplios y con todas las comodidades, para intercambian placeres sexuales con todos los presentes.
4. Gangbang
El gangbang es una verbena sexual donde el centro de atención es una sola persona, “todos contra uno”, ya que los activos se convierten en el punto secundario de la fornicación, es decir son solo los objetos activos del placer que deben de lograr satisfacer totalmente a la mujer o al pasivo.
Código en el mundo swinger:
1. No es No.
2. No mantener relaciones con menores de 18 años (en Europa y Estados Unidos la edad varia a los 20 y 22 años).
3. Mantener sexo con protección.
4. No vincularse en una relación sentimental con una pareja.
5. No asistir a los eventos con cámaras de video, fotografía o celulares que cuenten con dichos servicios.
6. Lo sucedido al otro día no existió, es decir silencio total.
7. Respeto a las parejas y su intimidad.
8. Mantener una higiene personal total.
9. No drogas.
10. No forzar los gustos y placeres.
11. Respeto a las familias y vidas privadas de los swingers.
12. Responsabilidad social y con los grupos.