La cadena ESPN dio a conocer el día de ayer la cantidad de clembuterol que había en el organismo de los seleccionados en la prueba realizada el 21 de mayo.
En el programa Los capitanes, conducido por José Ramón Fernández, se mostró un documento firmado por el director del Olympic Analytical Laboratory de la UCLA, lugar donde se les realizó la prueba a los 5 seleccionados involucrados en el caso de dopaje, en el que se especifican las cantidades de clembuterol halladas en las muestras de orina. La carta iba dirigida a Enrique Bonilla Barrutia, director deportivo de la Federación Mexicana de Futbol.
En el escrito se pueden observar varias cosas relevantes. En primer lugar, el documento es en respuesta a un fax enviado por Enrique Bonilla Barrutia, quien solicitó los resultados. El papel está fechado el día 10 de junio de este año. Esto presenta un problema de credibilidad hacia las autoridades mexicanas, pues la Federación aseguraba, días después de la fecha marcada, que no tenían las cantidades de clembuterol halladas en los seleccionados.
En segundo lugar, las cantidades vienen acompañadas de número de identificación, es decir, no están especificados los nombre de los jugadores, sin embargo la cadena televisiva asegura saber a quién corresponde cada muestra. A continuación los datos, acompañados de los supuestos nombres:
Specimen ID 2584253 (UCLA T2803); clembuterol = 0.6 ng/mL – “Hobbit” Bermúdez
Specimen ID 2584421 (UCLA T2806); clembuterol = 0.8 ng/mL – Edgar Dueñas
Specimen ID 2584406 (UCLA T2807); clembuterol = 1.1 ng/mL – Memo Ochoa
Specimen ID 2584420 (UCLA T2809); clembuterol = 1.3 ng/mL – “Maza” Rodríguez
Specimen ID 92859 (UCLA T2813); clembuterol = 4.2 ng/mL – “Sinha”
Por último, las cantidades están medidas en nanogramos, unidades diferentes a los picogramos que se le detectaron a Alberto Contador, ciclista español que salió positivo en dopaje con 50 picogramos y quien a la fecha está llevando un juicio para intentar exculparlo de todo cargo, pues argumenta que también fue intoxicado con algo que comió. Por lo anterior, la Federación Mexicana quería tomar el caso de Alberto Contador para defender a los seleccionados, sin embargo las cantidades de clembuterol en el cuerpo no son cercanas; si se quisiera homologar la medición, los seleccionados saldrían muy por arriba de lo que se encontró en el ciclista.
Todas las cantidades serán convertidas de nanogramos a picogramos para hacer un comparativo: el “Hobbit” tendría 600, Dueñas 800, Ochoa 1100, “Maza” 1300 y Sinha 4200, TODAS EXPRESADAS EN PICOGRAMOS.
Si la Federación quería poner como referente el caso de Contador, con 50 picogramos, la situación no es cercana. Esto no determina si son culpables o inocentes, sólo que las cantidades no pueden ser equiparables. Además, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) califica como ilegal la simple presencia de la sustancia, sin importar la cantidad hallada en el cuerpo.
El asunto dista todavía de resolverse, pero, sin duda, este es un dato fundamental para la defensa de los jugadores si se llega a juicio.
Fuente: ESPN