Según publicó el diario La Vanguardia de México, el acceso a las redes sociales, como el hecho de mirar películas y series desde el celular o tablets durante la noche han agravado los problemas de insomnio en México y otras partes del mundo.
Elizabeth González Benítez, profesora de bioquímica y biología molecular de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que aun cuando se carece de datos exactos, la privación del sueño tiene un impacto severo en la vida de pareja. “Sucede algo parecido como con los ronquidos; tres de cada 10 se separan del hombre o de la mujer porque no duermen. En el caso del insomnio, causa disminusión en el deseo sexual y provoca problemas en la vida de pareja”, señaló.
Esta problemática afecta al menos a 30 por ciento de la población mexicana, de acuerdo con el jefe de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y vicepresidente de la Academia de Medicina del Dormir, José Luis Carrillo.
González Benítez abundó que un estudio reciente efectuado en la Ciudad de México reveló que para los capitalinos el problema es más severo: afecta a 25.7% de los varones y por la falta de sueño disminuye su testosterona y, por ende, su deseo sexual. Los datos se agravan entre el sector femenino, ya que esa cifra se eleva a 41.8 por ciento, producto de las múltiples tareas que desarrollan en la faz hogareña y también debido a sus actividades laborales.
“Hablamos que cuatro de cada 10 adultos tienen esta afectación a partir de los 40 años y mucho se debe a que se envía al cerebro la señal errónea de estar alerta en la noche mientras chateamos, estamos en las redes sociales o entretenidos en el celular”, añadió la especialista.
La especialista coincidió con José Luis Carrillo en que los casos de insomnio se han incrementado debido a que la gente duerme con sus celulares y ello explica también el aumento de problemas cardiovasculares, metabólicos asociados con diabetes, con fibromialgia -enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado- y en algunos casos puede desembocar en intentos suicidas o incluso violencia inconsciente hacia la pareja o a los hijos.
En menos de una década las enfermedades cardiacas pasaron de 9.5 a 21.9%; cuando se padece de insomnio, de 18.7 a 43.1%; la hipertensión de 5.7 a 24.8%, y los problemas respiratorios de 18.2 a 43.1.
Fuente: Uno Santa Fe