10 propuestas de Peña Nieto para crecer la economía

En los foros organizados por la Fundación Colosio, llamados “Programa para México”, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, presentó 10 puntos con los que se puede reactivar la economía mexicana.

Este fue el primer foro, realizado en el estado de Chihuahua, cuyo tema fue el desarrollo económico.

Estos son los 10 puntos pragmáticos, como él los llamó, que presentó Peña Nieto en el foro:

  1. Mantener la estabilidad de la economía, sin mucha deuda, garantizando la autonomía del Banco de México.
  2. Fomentar la competencia económica. Esto nos beneficia a todos, pues aumenta la oferta de productos y la calidad de los servicios, con un menor costo. Para esto, es necesario fortalecer a las instituciones reguladoras.
  3. Impulsar a México como potencia energética. Es necesaria una reforma energética que permita triplicar la inversión en este sector, sin que el Estado pierda la propiedad de los recursos como el petróleo y el gas natural.
  4. Mayor inversión en capital humano. Este es un paso importante para dejar de ser une economía maquiladora, y convertirnos en una economía basada en el conocimiento y la información. Además de aumentar la inversión en ciencia y tecnología, es importante mejorar la calidad de la educación con jornadas escolares completas, acceso a internet para todos y un gasto más eficaz y transparente.
  5. Aumentar el nivel de crédito. Para poder invertir en áreas clave del desarrollo.
  6. Duplicar la inversión en infraestructura, para ampliarla y mantener la que ya tenemos.
  7. Reducir la economía informal. Hay que hace más atractivo el sector formal, con facilidades para los empresarios, y menos atractivo el sector informal, con Seguridad Social Universal para todos los mexicanos.
  8. Una nueva estrategia de comercio exterior. En un mundo globalizado, México debe de competir con China e India en los mercados de exportaciones.
  9. Fomentar el desarrollo en los distintos sectores de la economía. Reactivar el campo para que sea justo y rentable; desarrollar el turismo en México; una nueva política industrial.
  10. Reforma Fiscal integral. Para desarrollar estos puntos, es necesaria esta reforma, en la que: se amplíe la base tributaria, se eliminen los privilegios fiscales, se establezcan claramente las responsabilidades de los 3 niveles de gobierno en materia de impuestos, y se simplifique el sistema fiscal.