Ya estamos un poco acostumbrados a que todos los años la negociación del Presupuesto de Egresos es, por decir lo menos, complicada. Este año, los diputados se encuentran en el límite de tiempo para aprobarlo, y no estamos seguros de que lo vayan a lograr. Pero, ¿qué es lo que los ha detenido?
Apenas el jueves pasado el PAN y el PRD abandonaron la discusión del presupuesto para el ramo carretero. Ambos argumentaron que no estaban de acuerdo en la manera como el PRI había distribuido los recursos, y suspendieron la sesión hasta el día siguiente.
Ayer por la noche, la Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 4 mil millones de pesos que afectarían principalmente al sector campesino, representado en la Cámara por Beatriz Paredes y Cruz López. Esto llevó a López, líder de la CNC, a renunciar a la presidencia de la Comisión de Agricultura; Luis Videgaray tuvo que intervenir para evitar la huelga de hambre con la que amenazaba esta fracción de su partido.
Quedan 12 horas para que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2011. ¿Logrará Luis Videgaray que se haga en tiempo y forma, con tantas trabas que le están poniendo?