La Unión Ciclista Internacional (UCI) acaba de acordar que ningún ciclista que haya salido positivo en doping podrá ejercer como entrenador.
Parece que las noticias de dopaje, una vez que México se encuentra tan involucrado con el asunto (por los seleccionados nacionales de futbol) aparecen de manera más común. Ahora el comité directivo de la UCI, en su segunda reunión, celebrada en Holanda, decidió que todo aquel ciclista que haya dado positivo en un examen de dopaje no podrá ejercer una carrera posterior en el ciclismo como entrenador. Esto se hace para erradicar el mal vicio que algunos entrenadores heredan a sus pupilos.
Según el organismo, “la educación y prevención” son el fundamento del antidopaje. Esta nueva norma entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, sin que esto implique que tenga efecto retroactivo, es decir, aquellas personas que ejerzan esa profesión sin cumplir con los nuevos parámetros que impone la Unión Ciclista, no serán afectados.
Esto significaría que si Alberto Contador, ciclista acusado por dopaje, llegase a salir culpable, jamás podría entrenar a alguien más, no obstante su calidad como atleta.
Otra decisión que se tomó fue la de crear desde el 2012 un Foro Ciclista Mundial, que será un punto de encuentro entre todos aquellos relacionados con ese deporte, desde atletas hasta patrocinadores. El primero será organizado el mes de noviembre.
Como último tema, también hubo un relevo en la dirección general del organismo. Cargo que ocupará Christophe Hubschmid, en lugar de Jean-Pierre Strebel.
Fuente: Excelsior