Científicos de Estados Unidos crearon un interruptor, probado en ratas, que sirve como mecanismo para recordar y olvidar cosas, algo así como un dispositivo de la memoria.
Cuando la película ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’ planteaba la posibilidad de manipular la memoria, de tal manera que se pudieran olvidar ciertos recuerdos, parecía improbable. Ahora, el Departamento de Ingeniería Biomédica de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Sur de California, parece haber encontrado cierto camino que guiaría hacia ese hecho.
Los investigadores utilizaron ratas para su experimento, el cual consistió en amaestrar a unas roedoras para recordar el mecanismo de presionar una palanca y obtener una recompensa. Durante el proceso de aprendizaje, los científicos observaron el comportamiento del hipocampo. Resulta que el proceso para que un recuerdo de corto pase a ser de largo plazo, se da mediante la comunicación entre dos regiones de dicha parte del cerebro.
Esto sería una solución para personas que han perdido la memoria por demencia, accidente cerebrovascular o lesión cerebral.
Ya con los resultados obtenidos los científicos crearon una prótesis cerebral, después drogaron a las ratas que ya tenían aprendido el mecanismo, de tal manera que se detuvieran las señales neuronales entre las dos regiones. Con este proceso, las ratas olvidaron el aprendizaje que habían obtenido, sin embargo, los investigadores implantaron la prótesis que duplicó el proceso de señales entre ambas regiones, y con esto las ratas volvieron a recordar. En palabras del científico Theodore Berge, participante del proyecto: “Se enciende el interruptor, y las ratas recuerdan. se apaga, y las ratas olvidan.”
La siguiente etapa de este proyecto será probarlo en monos, antes de intentar probarlo con humanos.
Fuente. La Jornada