La cifra de bebés hispanos nacidos en Estados Unidos que padecen problemas por falta de ácido fólico es alarmante: anualmente, alrededor de 3000 niños nacen con el tubo neutral con algún defecto (DTN), y la mayoría de estos bebés son hispanos.
Tal fue el caso de Alexandra Dixon, quien nació con un agujero en la parte baja de su espalda, dejando al descubierto su médula espinal. Este mal es conocido como espina bífida. Actualmente tiene 29 años de edad y ha pasado por 18 cirugías. El daño del tubo neutral puede dejar inválidos a muchos pequeños y, en ocasiones, privarlos de la vida.
El ácido fólico previene el DTN y otras complicaciones en el embarazo y sano desarrollo de los niños.
La fundación March of Dimes publicó en la revista American Journal of Public Health, un comunicado donde solicita a la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que permita que la masa para la fabricación de tortillas en ese país se fortifique con ácido fólico de vitamina B para comenzar una labor de prevención de este mal. March of Dimes escribió que esta medida “puede prevenir los defectos congénitos más graves en el cerebro y la columna vertebral entre la comunidad hispana”.
La masa fortificada con ácido fólico ya se vende en países como el nuestro y, además, en Costa Rica. De aceptar la solicitud de March of Dimes, la FDA podría generar también comercio de esta materia para abrir un nuevo canal comercial con Estados Unidos. Fue en la década de los 90 cuando se discutió la inserción de ácido fólico en la harina de trigo, de acuerdo con el doctor Alan Fleischman de March of Dimes y principal autor de la solicitud publicada. La Red Nacional de Prevención de Defectos Congénitos de Estados Unidos declara que las madres hispanas sufren un 20% más de posibilidades de tener un hijo con defectos del tubo neutral. Para Fleischman esto podría ser evitado si se añadiera el ácido a la harina.
En Estados Unidos, el 75% de las mujeres no embarazadas en edad reproductiva, no comen la cantidad diaria de 400 microgramos de ácido fólico, por lo que están en riesgo. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han comprobado que comerlo en exceso, digamos más de 1000 microgramos diarios, podría disfrazar síntomas de la falta de vitamina B12.
Fuente: CNNMéxico
Foto: ShangaiExpatMart