Enrique Peña Nieto la está haciendo de emoción con su candidatura a la presidencia. Cuando se lo preguntan, nunca responde que sí, pero tampoco que no; aún así, sus acciones (y sus palabras) son muy claras. Apenas hoy, en la clausura de los Foros Compromiso por México que organizó el gobierno del Estado de México, incluyó en su discurso lo que él llamó “5 grandes metas nacionales“, que se pueden resumir en lo siguiente:
- Construir mayorías que hagan posibles las grandes transformaciones que requiere el país. Hay que privilegiar el consenso ante la polarización.
- Hacer crecer a la economía mexicana a su verdadero potencial. Para esto se necesita una visión pragmática que permita la creación de mayor infraestructura, explotar el turismo y promover el desarrollo regional.
- Construir una sociedad del conocimiento. Se debe elevar la cobertura y la calidad de la educación con jornadas de tiempo completo; se debe triplicar la inversión en Ciencia y Tecnología.
- Garantizar un eficaz acceso a la justicia, con policías especializados en el combate al crimen organizado para pasar del simple uso de la fuerza, al uso de mayor inteligencia.
- Reducir a la mitad la pobreza multifuncional, es decir, garantizar a la población el pleno ejercicio de sus derechos sociales. En este punto, destaca la creación de un sistema de Seguridad Social Universal.
Con este discurso, Peña Nieto reafirma las ideas que ha introducido a través de sus discursos de Estado Eficaz, dejando claro que tiene un plan nacional; esto seguramente va enfocado a su candidatura para 2012, la cual tiene casi asegurada por parte del PRI. Aunque no lo diga abiertamente, que nadie dude que el gobernador del Estado de México tiene planes para el largo plazo, muchos planes.