El informe de la Unidad de Fiscalización que hoy se rendirá en el Instituto Federal Electoral (IFE) reporta las quejas promovidas por el PRI contra Andrés Manuel López Obrador y el presunto financiamiento ilícito de sus actividades y el origen de los recursos.
En torno a la queja donde se denuncia financiamiento ilícito de las asociaciones Morena, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No nos Vamos a Dejar, se detectaron tres cuentas de Honestidad Valiente, con 3 mil 42 transacciones, de las cuales 2 mil 932 se realizaron en efectivo.
A las otras tres asociaciones no se les han detectado cuentas bancarias, pero se encontraron 99 personas asociadas a Morena como aportantes. Se detectaron también posibles violaciones a otros ordenamientos, por lo que se ha dado vista a la Fepade y al SAT.
En cuanto a la denuncia sobre el denominado charolazo en la casa del empresario Luis Creel, el informe menciona que se investigan las presuntas aportaciones ilícitas por 6 millones de dólares; se solicitó información a la CNBV de las cuentas de dos personas morales y ocho físicas, involucradas en la presunta triangulación financiera.
Se les requirió información sobre si realizaron aportaciones a la campaña de López Obrador y se ha dado vista a la Fepade y a la Secretaría de Gobernación sobre presuntas violaciones a otros ordenamientos donde no tiene facultad el IFE.
También se reportan diligencias realizadas con cuentas de la senadora Yeidckol Polevnski por 90 millones de pesos, de las que se habrían traslado recursos, y la incidencia en un presunto rebase de topes de campaña.
Fuente: La Jornada