Hoy es un día muy importante para la literatura mexicana. Hace poco les informamos en La Primera Plana que Jorge Volpi había recibido la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el gobierno español. Sergio Pitol, la gran pluma que escribió el ‘Nocturno de Bujara’, ha sido premiado con el mismo reconocimiento. Hoy, martes 21 de junio, Pitol recibió la Orden con el grado de Encomienda.
“Le decíamos, por ejemplo, que al anochecer el aleteo y el graznido de los cuervos lograba enloquecer a los viajeros.” Primera línea de ‘Nocturno de Bujara’, de Sergio Pitol.
Sergio Pitol, que además de ser escritor se ha dedicado a traducir obras literarias fundamentales como ‘Vuelta de tuerca’ de Henry James, ha sido también reconocido con el Premio Cervantes en el año 2005. Recibió el premio de las manos del embajador español en México, Manuel Alabart. También fueron galardonados los mexicanos José María Muría Rouret y Elisa García Barragán, historiadores; José Ignacio Madrazo, diplomático y Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de cultura de Jalisco.
Alabart reconoció que no sólo es el amor a España lo que llevó a estos mexicanos a ganarse el premio, sino también su amor a su propio país. Además, mencionó que no sólo fungían como personalidades importantes del medio cultural, sino que también son personas buenas y dignas. Juan Villoro, también reconocido escritor, leyó un texto del propio Pitol donde mencionó que Isabel “nunca imaginó que lo traería consigo el descubrimiento de Colón. En esta ceremonia la festejamos y nos festejamos al ingresar a la Orden que lleva su nombre”.
Pitol hizo mención de un fenómeno cultural entre España y México: cómo nuestro país recibió exiliados de la península durante la Guerra Civil. El autor cree que el fenómeno enriqueció la relación España-México, ya que aquí creció la perspectiva intelectual, haciendo de México un país que ama a España.
Sergio Pitol ha hecho una labor muy importante para las letras mexicanas. Ha sido amigo de Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y el exiliado español Manuel Pedroso. En su obra podemos notar una gran influencia de Jorge Luis Borges, William Faulkner y E.M. Foster.
Fuente: CNNMéxico
Foto: VascoSzinetar