¿Recuerdan esas fotos que vienen en las cajetillas de cigarros desde hace unos meses? Muestran a un niño que pide a su padre, ya sin una pierna por culpa del cigarro, que lo cargue para jugar, o un feto colocado en una piscina de cigarros. No somos el único país donde esto se realiza. Este martes, el gobierno de Estados Unidos presentó, con el objetivo de dar un ejemplo drástico sobre los riesgos del cigarro, una nueva campaña para combatir el tabaquismo.
Las fotografías que ahora se pueden ver en las cajetillas que se venden en el país vecino del norte contienen las imágenes de una boca, con los dientes manchados y los labios llenos de cicatrices; un pulmón negro y un cadáver. Además, la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), dijo en su página de internet que en septiembre del año entrante se requerirán ejemplos más drásticos y crudos para enseñar las horribles consecuencias del tabaco a los fumadores.
“Estas advertencias marcan el primer cambio en los avisos de cigarrillos en más de 25 años y son un avance significativo en la comunicación de los peligros de fumar”, declaró la FDA.
De acuerdo con las estadísticas de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el cigarro provoca la muerte de 1 200 personas diarias en Estados Unidos. Es por eso que una de las imágenes más crueles que ahora vienen en las cajetillas de cigarros es la de un hombre muerto, con el pecho cosido, que porta la leyenda “Advertencia: fumar puede matarte”. Aquella de los labios y las cicatrices dice “los cigarrillos causan cáncer“.
Según la misma FDA, el 90% de cáncer de pulmón en varones y 80% en mujeres es causado por fumar. Para prevenir todavía más severamente a las mujeres embarazadas y a los hombres a punto de ser padres, hay otra imagen que muestra a un bebé que nació prematuramente en una incubadora, mientras otro que nació en condiciones normales mira una columna de humo. Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, anunciará formalmente la medida hoy.
Fuente: Milenio
Foto: ParadoxoffPlanet