La policía de China ha dejado en libertad al controvertido artista Ai Weiwei por “buena actitud” y honestidad al confesar sus crímenes de evasión fiscal, anunció la agencia China Nueva.
Otro de los motivos que impulsó la liberación es la enfermedad crónica que sufre el artista asiático.
“La policía de Pekín dijo este miércoles que Ai Weiwei fue liberado bajo fianza por su buena actitud al confesar sus crímenes y también porque sufre de una enfermedad crónica”, reveló la agencia, que añadió a su vez que Weiwei se ha comprometido a pagar los impuestos que le debe al fisco.
La detención del artista sucedió a principios del abril mientras intentaba huir de su país. Luego de la captura se le mantuvo en un lugar secreto.
Ai Weiwei además de artista de vanguardia ha sido un importante disidente del régimen chino y su captura representó una importante operación contra la disidencia del país.
Después de su arresto las autoridades locales dieron a conocer los delitos de evasión de impuestos y de destrucción de documentos contables.
Al enterarse de la noticia, varios gobiernos internacionales criticaron duramente las acciones tomadas contra el disidente chino.
Fuente: La Jornada
Foto: EFE