Museo Nacional de Antropología ofrece funciones de teatro en el verano

Durante estas vacaciones de verano, el Museo Nacional de Antropología (MNA) acercará al público a la dramaturgia a través del programa Teatro en el museo. Lecturas en atril, en el que por primera vez se presentarán en este recinto siete obras mexicanas de distintas épocas que hablan del mundo prehispánico y la conquista española.

La temporada comienza este domingo 14 de julio a las 13:00 horas, en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del MNA, con la lectura dramatizada de la loa de El Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz.

El dramaturgo y etnomusicólogo Eduardo Contreras Soto, coordinador del ciclo, explicó que en este texto se describe un rito nahua sobre la elección de un joven para ser sacrificado, y en su honor se preparaban unos muñequitos de masa de maíz que se comían durante el ritual.

El 21 de julio, los actores —dirigidos por Contreras— leerán la obra maya del siglo XV, Quiché Vinak o Rabinal Achí, de autor anónimo, que narra el combate entre dos personajes de este pueblo maya. Es una especie de danza-drama, donde uno de los contrincantes es derrotado y llevado al rey vencedor, quien le concede algunos privilegios antes de sacrificarlo. Esta lectura estará acompañada de algunas escenas de combate.

El 28 de julio se llevará a escena La Noche Triste, de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, texto de mediados del siglo XIX que reivindica a los mexicanos y cuestiona la estatura moral de los conquistadores españoles. El escritor crea una intriga amorosa y política en la que hace que Cuitláhuac se enamore de La Malinche, amante de Hernán Cortés.

El 4 de agosto se leerá un fragmento del Popol Vuh, de Luisa Josefina Hernández, en el que se cuenta la historia de los gemelos Hunahpú e lxbalanqué, hijos de un Dios que fue asesinado por los señores del Xibalbá, y que cuando crecen, se enfrentan a ellos y los derrotan.

El domingo 11 de agosto se dramatizará Cuauhtémoc, de Salvador Novo, obra de un acto que describe la biografía del último tlatoani mexica. Siete actores intercambiarán máscaras en el escenario, mientras que un joven de aspecto indígena narrará detalles de la vida del gobernante tenochca. La obra termina con el tormento de la quema de los pies.

El 18 de agosto se presentará Quetzalcóatl, de Alfredo Chavero, texto del romanticismo decimonónico donde el autor retoma el mito del hombre que enseña la paz y los oficios a su pueblo, en una época marcada por la guerra. “Tezcatlipoca, su eterno oponente, descubre el pulque y hace que Quetzalcóatl lo beba y se meta en problemas, por lo que tiene que irse, pero promete regresa”, refirió el dramaturgo.

El ciclo cerrará el 25 de agosto con Cortés y La Malinche o Los Argonautas, de Sergio Magaña, una obra de tono satírico en la que el escritor equipara la conquista española con la invasión imperialista en los países pobres. “El Cortés de Magaña cita a Maquiavelo, y no tiene ningún disimulo en decir que viene por las riquezas, es un personaje cínico, práctico y muy simpático, y puede lograr todo lo que se propone gracias a La Malinche”, comentó Contreras Soto.

Las funciones serán los domingos a las 13:00 horas en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma y Gandhi. Entrada libre.