La reforma energética debe promover la participación privada en áreas como producción y exploración de petróleo, además de operación de ductos, lo cual contribuirá a un crecimiento de 5 por ciento en la economía, señaló Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Con la reforma hacendaria, financiera y energética creemos que México pudiera alcanzar crecimiento sostenido de 5 por ciento, contra un 2.6 que es la expectativa para este año. La reforma energética debe ser un detonador de inversiones, asegurando energéticos para el País, en el abasto y la distribución”, señaló en conferencia de prensa.
Añadió que la aprobación de esta reforma propiciará el acceso a energéticos a precios competitivos y el abasto de los mismos impulsará las inversiones. Funtanet recalcó que en la reforma, el Estado debe mantener el control sobre los hidrocarburos.
“Necesitamos una paraestatal eficiente, más delgada, que permita la inversión privada en varios sectores y sin que el estado pierda la rectoría de los hidrocarburos”, afirmó.
Dijo que la reforma energética permitirá avanzar en una mayor eficiencia en la dotación de insumos energéticos estratégicos, menores precios y mayores oportunidades de negocio y proveeduría para las empresas del sector energético.
De acuerdo con la Concamin, los principales sectores productivos cuyas actividades podrán detonar con esta reforma serán fabricantes de bienes de capital, la industria metalmecánica, los fabricantes de manufacturas eléctricas y la industria del acero, así como las cadenas de suministro que actúan como proveedores indirectas del sector energético.