Este año tendrá lugar la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC). En esta ocasión los organizadores se plantearon como objetivo mandar un mensaje sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, pues el problema del calentamiento global se hace cada vez más grave. El lema del festival será “Los dones de la naturaleza”. Los países nórdicos, invitados de honor, serán Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, quienes traerán trabajos artísticos relacionados con el cuidado del medio ambiente.
Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), considera importante que el Festival Internacional Cervantino ponga su mirada en los problemas ecológicos, pues la cultura es todo lo que nos rodea, por ello la naturaleza debe encontrarse en la agenda cultural. Por su parte, Anna Lindstedt, embajadora sueca en México, considera muy importante que la cultura construya puentes con la sustentabilidad y el medio ambiente. En Suecia y los demás países nórdicos, dijo, se sabe que el cambio climático afecta a todo el mundo.
‘‘Estoy convencida de que esto –el mensaje de cuidar la naturaleza– será una meta y un resultado del festival”, dijo Anna Lindstedt.
El FIC se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre en Guanajuato, donde se dará asilo a alrededor de 2 800 artistas, que llegarán de casi 30 países distintos. En esta ocasión, Nayarit será el estado que fungirá como invitado de honor. Héctor Mendoza, dramaturgo importante que falleció a finales del año pasado, recibirá un premio por su labor en el teatro contemporáneo mexicano. Se presentarán músicos como Miguel Ríos, Armando Manzanero, Diego “el Cigala”, Juan de Marcos, Rubik, entre otros.
En cuanto a representaciones teatrales, estarán presentes obras como ‘Noches islámicas’, adaptación de Mendoza de ‘Las mil y una noches’; ‘Tío Vania’, llevada a cabo por el grupo ruso Maly Drama Theatre-Theatre of Europe. Se presentarán músicos como la Orquesta de Jazz de Estocolmo, el Philarmonia Quartett Berlín y la Oslo Camerata. Además de lo anterior, se harán foros de lectura en voz alta donde se presente literatura nórdica y, además, se impartirán talleres de escritura.
Fuente: La Jornada
Foto: Viajesydiversión