Científicos de la Universidad de Liubliana, en Eslovenia, han llevado a cabo un estudio que revela un hongo resistente y patógeno que vive en los lavavajillas, cafeteras y lavadoras. Dicho estudio fue publicado en la revista Fungal Biology, y afirma que el hongo puede ser riesgoso para la salud de las personas que estén cerca de él. El estudio se centró en los lavavajillas, que son cálidos y húmedos.
Lo extraño del experimento fue que los hongos Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis demostraron una fortaleza inusual a los detergentes, al agua, al calor y la sal, entre otras sustancias. El estudio, llevado a cabo por Nina Gunde-Cimerman, microbióloga eslovena, fue realizado en 101 casas de los 6 continentes. Se llegó a la conclusión, también, de que existen varios hongos en la puerta de goma de los lavavajillas, por lo menos en el 62% de las muestras.
Los hongos Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis pueden provocar enfermedades en ancianos y niños, ya que no son muy fuertes inmunológicamente.
Gunde-Cimerman declaró que no se sabía que los 2 hongos ya mencionados vivieran en los lavavajillas. Sin embargo, esto no es lo peor. Resulta que ahí evolucionan y forman nuevos genotipos. El lugar favorito de los hongos, que se ven como moho negro, son las puertas de goma, y los cajones de jabón, pues se combinan con ciertos detergentes.
No se sabe aún cuáles enfermedades pueden desencadenar estos horribles hongos. Sin embargo, podemos decirte que se quedan en tus trastes, todavía después de que los hayas lavado; si alguien sufre fibrosis quística, aspirar estos hongos puede ser muy contagioso y peligroso, y también existe el riesgo de que entren al cuerpo a través de una herida. Estas son las formas en las que podrías infectarte.
Para prevenir enfermedades, debes sobrecalentar tu lavavajillas ocasionalmente y lavar tus trastes a mano si estás enfermo. También es buena idea cambiar las gomas de tu lavavajillas, pues como ya te dijimos, aquí se concentran los hongos. En caso de que estos hongos sigan evolucionando a la velocidad que están haciéndolo, pueden suponer un verdadero peligro para la salud humana en el futuro.
Fuente: CNNMéxico
Foto: izideal