Científicos de Estados Unidos descubrieron que dormir ayuda al cerebro de muchas maneras; entre ellas, incrementa la capacidad de aprender.
Investigadores que estudian el sueño en la Universidad de Wisconsin publicaron un trabajo en el que afirman que dormir varias horas incrementa la capacidad de aprendizaje de los humanos. Esto lo afirman al haber estudiado el comportamiento de las sinapsis, las cuales recuperan su capacidad de conexión equilibrada cuando alguien duerme las horas necesarias.
“El sueño reduce el tamaño de las sinapsis nuevas, hay que crear un espacio para que las sinapsis crezcan de nuevo o no se puede aprender al día siguiente.”, “Aún más importante, la reducción ahorra energía y, para el cerebro, la energía lo es todo. Aprender sin sueño es insostenible desde un punto de vista energético.” Esto lo señaló Chiara Cirelli, profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina y Salud Pública en la Universidad de Wisconsin.
Con estas investigaciones tendría todo un nuevo significado el despertarse y decir “Otros 5 minutitos”. Quizá la frase ya pueda quedar como: “Otros 5 minutitos porque hoy quiero aprender más cosas.”
No sólo eso, también un trabajo demostró que el cerebro, cuando está trabajando, genera altos niveles de proteína, cantidades que disminuyen cuando se duerme.
Durante la investigación se tomó a un grupo de moscas que permanecieron encerradas en tubos tan estrechos que les impedían volar. Después las soltaron en un ambiente cerrado y volaron cerca de 12 horas seguidas. Posteriormente se colocaron algunas en los tubos de nuevo, de tal manera que tuvieron que dormir entre 12 horas y un día. Los resultados fueron interesantes. Todas las moscas, durante el vuelo, presentaron sinapsis grandes y densas. Las que durmieron regularon sus sinapsis, las que no, seguían presentando la misma densidad en sus conexiones cerebrales. Esto confirma que el sueño representa el equilibro interno de las neuronas.
Fuente: ABC
Imagen: Paralelo Spelucine