“La Reina: arte e imagen” es el titulo con el cual la National Portrait Gallery repasa los 60 años de representación de Isabell II.
Fotografía, óleo sobre lienzo, la reina pop, la reina seria, la iracunda, con los ojos cerrados o con la cabeza separada del cuerpo, así están representados los sesenta años de la monarca más popular del planeta en el trono.
A sus cortos 25 años, en 1952, Isabel II fue coronada como reina de Inglaterra e Irlanda del Norte, y en febrero del 2012 se cumplirá su aniversario número sesenta, y para celebrarlo la National Portrait Gallery organizó esta exposición itinerante que se inaugurará mañana en Edimburgo, donde se expondrá hasta septiembre, después estará en Belfast (Irlanda del Norte), Cardiff (Gales) para terminar en Londres entre el 17 de mayo y el 12 de octubre del 2012.
“La muestra parte con un primer retrato de los años cincuenta y documenta los cambios registrados en la sociedad británica durante su largo reinado, así como la relación entre la soberana y la prensa y otros acontecimientos que han perfilado el curso de su regencia: desde la huelga de los mineros de mediados de los ochenta hasta la muerte de lady Diana.”
Un dibujo que hizo el británico Justin Mortimer el año 1997 se podría considerar la pieza más controvertida. En esta pieza la cabeza de la reina flota por encima de su cuerpo con un vestido verde pixeleado sobre un fondo amarillo chillón.
También la muestra cuenta con varios importantes retratos no oficiales de la reina hechos por artistas de distintos países, de Estados Unidos esta Andy Warhol y Annie Leibovitz, los británicos Gilbert and George, o el alemán Gerhard Richter.
Fotos: Vanidades