La restauración fallida de una pintura de un ecce homo por una anciana de Borja (Zaragoza) cuenta cada vez con mas apoyos en las redes sociales.
“El ecce homo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo”, asegura una popular petición en línea que solicita la obra se mantenga como la dejó la restauradora aficionada.
El escritor Jesús Ferrero afirmando que Cecilia Giménez, la anciana que tiene la vista de todos encima, “se ha atrevido a consumar lo que Picasso nunca consumó: modificar un ‘clásico’ interviniendo directamente sobre la tela y convirtiendo una obra de arte en otra”.
“De ser una pintura bastante académica y tremendamente anclada en el siglo XIX ha pasado a convertirse, gracias a las manos radiantes de la dama, en un icono pop”, opina Ferrero, idea que también ha defendido el director de cine Alex de la Iglesia a través de su Twitter (@alexdelaiglesia): “Es exactamente un ICONO de nuestra manera de ver el mundo. Significa mucho”.
Marcel Duchamp, padre del arte contemporáneo, afirmó que “no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”, y ésta es posiblemente la pintura que más espectadores ha tenido en menos tiempo, gracias a su repercusión en los medios de comunicación y redes sociales.
Fuente: EFE