Yuichiro Miura, se convirtió en la persona de más edad que alcanza la cima del Everest. Las cuatro operaciones de corazón a las que se sometió no han evitado que el hombre llegue a la cumbre más alta del mundo.
Tocó la cima de 8 mil 848 metros hacia las 03:15 GMT. Le acompañaban otros tres escaladores japoneses, incluido su hijo, y seis serpas nepalíes.
“Es la mejor sensación del mundo”, dijo desde la cumbre a través de teléfono satélite a sus familiares y simpatizantes reunidos en Tokio.
Miura, que escaló el Everest por primera vez en 2003 y repitió la gesta cinco años después, se ha convertido en el alpinista de mayor edad en alcanzar la cima y desbanca así al nepalí Min Bahadur Sherchan, que hizo cumbre a los 76 años en 2008.
“El récord no es lo más importante para mí”, declaró Miura en abril antes de partir hacia el Everest. “Lo importante es llegar a la cima”.
Como destacado aventurero, en 1970 Miura descendió esquiando el Collado Sur del Everest, una hazaña que fue objeto de un documental. Desde entonces ha esquiado las montañas más altas del mundo del mundo, siguiendo el legado de su padre Keizo, que ya había descendido con sus esquís el Mont Blanc a los 99 años.
Miura se entrenó en Tokio para escalar el Everest haciendo senderismo con pesados lastres y utilizando una cinta para correr en una habitación de su casa con bajo nivel de oxígeno.
Cerca de 4 mil escaladores han alcanzado la cumbre del Everest desde la primera vez en 1953, aunque 240 han fallecido en el intento.