Según un estudio, en el mundo hay alrededor de 347 millones de personas que sufren diabetes.
El aumento ha sido descomunal. El número de adultos que padece diabetes ha aumentado más del doble desde 1980, con más de 347 millones de afectados que supera, en gran medida, la cifra que se había pronosticado de 285 millones.
El estudio fue publicado en “The Lancet” por un grupo de científicos que trabajaron con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y encontraron que los índices presentados en la mayoría de los países aumentaron o, por lo menos, se quedaron en la misma proporción. Destaca que entre China e India poseen una cantidad de 138 millones, mientras que entre Estados Unidos y Rusia juntan 36 millones.
La proporción de adultos con diabetes en 1980 era de 8.3% en hombres, y 7.5% en mujeres. Para 2008, el porcentaje subió a 9.8% en hombres y 9.2% en mujeres.
La diabetes más común es la Tipo 2, que generalmente es asociada con la obesidad por sedentarismo, lo cual marca una tendencia preocupante: el aumento de peso.
Según Majid Ezzati del Colegio Imperial de Londres, quien codirigió el estudio, “la diabetes se está haciendo más común casi en cualquier parte del mundo.”
La diabetes y el alto nivel de glucosa en la sangre causan cerca de 3 millones de muertes al año en el mundo, mortandad que va en aumento. Simultáneamente, las farmacéuticas han incrementado sus ingresos (el año pasado se aproximaron a 35 mil millones de dólares) y podrían aumentar hasta 48 mil millones para el 2015.
Fuente: Irish Times
Foto: Hablando de diabetes