Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) logaron encontrar lo que parece ser el gen que puede rejuvenecer células viejas.
La pregunta surgió sobre el ciclo natural de vida de las células, es decir, después de renovarse un número determinado de veces, éstas pierden la capacidad para seguirlo haciendo y envejecen hasta morir. Sin embargo, la excepción que confirma la regla es el de las reproductivas. Esto es demostrable en el género masculino, pues un hombre puede reproduciéndose desde los 20 años hasta los 80 sin alterar la salud del recién nacido.
La investigación dista mucho de ser definitiva, sin embargo, se probará en gusanos como el C. elegans, y quizá después en ratones.
Ante la ignorancia sobre el factor que permite esta regeneración de células reproductivas indiscriminadamente, los científicos analizaron el proceso y lograron localizar el gen que influye en éste, llamado NDT8o. Esto fue demostrado en células de levadura; de ser aplicable también a seres humanos, la esperanza de vida sería mayor.
En cuanto al experimento en sí, los científicos observaron que las células de levadura se dividen aproximadamente 30 veces antes de morir, y conforme el número de divisiones se incrementa, las células envejecen. Al analizar la división se percataron que justo durante este proceso, el gen NDT8o se activaba, para después quedar inactivo. Con esta información, los biólogos decidieron activar el gen en células viejas que no se dividían en ese instante. Inmediatamente se vio el cambio. En palabras de Agelika Amon, una de las investigadoras, “tomamos células viejas y las volvimos jóvenes otra vez”.
Fuente: ABC
Foto: Blog de Farmacia