Ignacio Solares ha publicado su libro ‘Presencia de lo invisible’, que se conforma de ensayos biográficos sobre otros escritores. El libro está editado por Taurus y, según su autor, en él podemos encontrar “la parte secreta de la otredad, la parte aparentemente invisible.” Y es que muchos de los libros biográficos sobre escritores suelen detenerse mucho en los títulos más reconocidos y las opiniones de la crítica, no en las historias personales de los autores, que es lo que quiere rescatar Solares.
Amado Nervo, Graham Greene y Víctor Hugo son 3 autores de los que habla Solares en su libro.
Confiesa Solares que la filosofía que ha querido plasmar en sus novelas se encuentra en este libro de ensayos. Para el autor, el génesis de su literatura se encuentra reunido en ‘Presencia de lo invisible’, ya que asegura que los autores de los que se habla ahí son como su familia: a muchos los lee todo el tiempo, cuando a muchos de sus primos y sus tíos nunca los ve.
En el libro reúne historias poco conocidas. Por ejemplo, aquélla que versa sobre la histeria y catalepsia que padecía Santa Teresa, y cómo esto provocó que quisieran abrir el agujero donde sería enterrada. Por otra parte, podremos apreciar la historia de Amado Nervo, no como el consagrado poeta (y tal vez injustamente olvidado narrador), sino como el muchacho que quiso suicidarse, cómo escribió “El Bachiller” y cómo formuló la castración que ahí se narra.
‘Presencia de lo invisible’ es producto de una investigación ardua y larga. No fue fácil encontrar los detalles tan precisos e íntimos de los escritores. Entre otras cosas, a Solares llama mucho la atención hablar de Jean Paul Sartre y su complejo de fealdad, ya que, según el autor, al filósofo francés le marcó tanto su complejo que es posible que ésa sea una de las razones de su ateísmo.
Entre los autores de los que habla Solares se encuentran Amado Nervo, Santa Teresa, Graham Greene, Víctor Hugo, Aldous Huxley, Francisco I. Madero, Albert Camus y Sigmund Freud. La literatura, para Solares, significa el acceso a otros mundos, diferentes del que vivimos cotidianamente. Es por ello que considera que la literatura es, entre otras cosas, una fuga, pero no como el alcohol o las drogas, sino una fuga ascendente.
La gente que reduce todo a la “realidad real” resulta incomprensible para Solares, ya que ésta no contempla la fuga de la literatura, la música, el arte y el buen periodismo. Es por ello que se siente tan satisfecho con su libro, porque constituye el génesis de su literatura y el empalme entre el mundo real y la ficción.
Fuente: Milenio
Foto: Terranoticias