Durante la secundaria y el bachillerato tenemos que leer ciertos libros que incluyen el programa de materias. Son pocos los que leen por gusto en esa época de la vida.
Cuando leemos por obligación lo hacemos sin leer, saltando párrafos, y hasta capítulos, lo único que buscamos es poder escribir el resumen, el reporte o contestar el cuestionario del profesor.
¿Recuerdas qué libros leíste y ya ni eso? El sitio 20minutos.com publico un listado de los libros obligados, esos que a lo mejor leíste sin leer:
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. La obra fue escrita en 18 meses, durante su estadía en México. Uno de los libros más vendidos en el mundo, la obra fue catalogada como un de los textos más importantes de la lengua castellana.
El mundo de Sofía. Del noruego Gaarder Jostein, con una narrativa en forma de novela, hace un recuento de las principales teorías filosóficas de occidente.
Pedro Páramo de Juan Rulfo. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nombre completo del escritor jalisciense, nos hizo conocer a Susana San Juan, entre otros personajes.
El principito Antoine. Considerada como un clásico de la literatura a nivel mundial. Su autor, Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry, fue un aviador francés, escribió este cuento en un hotel de New York, durante uno de sus viajes; ha sido traducido a más de 180 lenguas y dialectos.
El diario de Ana Frank. Escrito por Annelies Marie Frank, una niña judía de 13 años de edad, que vivió junto con su familia la invasión nazi en Holanda. Ana escribió el diario entre junio de 1942 hasta agosto de 1944, dejó de escribir cuando ella y su familia fueron sorprendidos y llevados a campos de concentración.
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. ¿Recuerdas a Sancho Panza y a Dulcinea, cómo se llamaba su caballo? Es probable que sea este uno de los libros que sí leíste o que te llevaron a la obra de teatro.
Aura de Carlos Fuentes. Este escritor nacido en Panamá, pero de nacionalidad Mexicana, es conocido entre los estudiantes, porque todos han leído su novela corta, “Aura”, la cual llegó a los lectores en 1962.
El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. El autor italiano se caracterizó por ser un gran amante de la lectura, a sus 25 años entró de lleno en la política de su natal Florencia, donde se desarrolló como funcionario público, diplomático y filósofo político.
Un tratado de doctrina política, que fue escrito en 1513, sin embargo, en estos tiempos aún es vigente. Su contenido fue tachado de cruel y sádico a tal grado que actualmente el termino maquiavélico, es utilizado para referirse a algo maligno.
¿Cuáles te faltan por leer?